PUEDES SEGUIR ESTE BLOG EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

Diccionario cofrade

Agrupación de cofradías: Organismo fundado en 1921 para aglutinar a todas las hermandades malagueñas.
Alamares: Nombre dado a los cordones, galones, y flecos de oro, plata estambre o algodón, cosidos en la caída del palio.
Albacea: Persona que forma parte de la junta directiva de la hermandad, encargándose de arreglar el altar, limpieza de la capilla, reparto de túnicas, etc.
Almohadilla: Pieza que llevan algunos tronos bajo el varal para que, al llevar el trono, el hombro no sufra tanto dolor.
Andas o Trono de traslado: como su nombre indica, es un trono de menores dimensiones concebido para el traslado de las imágenes de los Sagrados Titulares.
Ánforas: Jarras de plata o metal orfebre en el que se colocan las flores encima del trono.
Arbotante: Conjunto de candelabros coronados con tulipas, típicamente malagueños que llevan los tronos en las esquinas. Los arbotantes de cola se colocan en número para en las esquinas posteriores del trono.
ArbotanteBáculo: Insignia que llevan algunas hermandades a principio de la procesión de forma parecida a la que utilizan los obispos.
Bambalina: Conjunto de paños de terciopelo o mallas que caen del palio de la Virgen. Bordados con hilos de oro, seda, tisú, etc.
Barra de palio: Pieza cilíndrica de metal cincelado dorado o plateado que sostiene el palio. Su número oscila entre ocho y doce.
Basamento: Parte inferior del varal sobre la que van montados el tubo y resto de ornamentos como la macolla y la perilla.
Bastón: Insignia de mando que lleva en la procesión el Hermano Mayor de la Cofradía.
Berruguita: Antigua imagen del conjunto de “La Humillación”, tan fea que antiguamente se utilizaba para asustar a los niños.
Bocina: Símbolo de las antiguas tubas romanas llevadas por los bordados bocinanazarenos en la procesión.
Las Bocinas encabezaban los cortejos para anunciar su presencia y marcar las pautas y marchas de la procesión. Constan de dos partes :

  • Un cuerpo minuciosamente labrado en plata o metal plateado.

  • Paños con una majestuosa ornamentación bordados en oro o sedas que combinan en algunas ocasiones con emblemas de la Cofradía.
Cabeza de procesión: Inicio del cortejo procesional.
Cabeza de varal: Remate o terminación de varal tallado en madera o repujado en metal plateado.
Cabildo: Asamblea o reunión general de la cofradía.
Camareras: Grupo de mujeres designadas por cada hermandad a las que corresponde el mantenimiento de los enseres de la Virgen.
Campana de trono: Campana sin badajo situada en el centro de los varales en la parte delantera. Sirve para avisar a los hombres de trono, a golpe de martillo, las maniobras que han de hacer con él.
Campanillero: En los desfiles procesionales malagueños, es un importante elemento que, con el repicar de su campanilla, indica los tiempos y los movimientos del cortejo procesional. Se sitúan en distintos tramos de la procesión. Dependiendo de la Hermandad, los toques variarán en su número. Las Hermandades de luto carecen de estos cargos de procesión.
Candelería: Candelabro de un solo brazo en el que se colocan las velas de forma escalonada. Van normalmente en el trono de la Virgen.
doloresj de san juan
Caña: Utensilio de grandes dimensiones que se usa para levantar los cables que dificulten el paso del trono.
Capataz de trono: Son quienes tallan el trono y colocan a los hombres de trono según su medida (del suelo al hombro). Suele haber cuatro capataces por trono (uno en cada esquina) si bien esta cifra varía según la cofradía de turno.
Capirote: “Sombrero” de plástico, rejilla o cartón que lleva el penitente cubierto de tela que forma parte de su indumentaria junto con la túnica y el cíngulo.
Carrete: Forma de trono típica malagueña que se estrecha en medio y se ensancha en su parte superior.chiquito
Cartela: Cada una de las capillas o medallones situados en los costados de un trono y que representan figuras con significado para la cofradía.
Casa hermandad: Sede propia de las Cofradías y Hermandades. Es el lugar desde el que salen los tronos en la inmensa mayoría de corporaciones.
Cetro: Insignia de mando realizada en metal plateado con el escudo de la cofradía en su parte superior. Es portado en el desfile procesional por los componentes de la presidencia y ciertos penitentes.
Cirial: Barra de metal o plata cincelada con remate artístico y un platillo para recoger la cera. En este remate o cubillo se introduce el cirio o vela. Se colocan, en número par, delante del trono para iluminarlo.

Cirineo: Soporte o figura que sostiene la cruz en el trono, en la parte inferior.
Cofradía: Del latín con-frater, con- hermandad. Asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo o la Virgen en un momento de la pasión con fines piadosos, religiosos y/o asistenciales.
Cola: Parte trasera del trono.
Colgado (ir): Quitar el hombro del varal y caminar bajo él engañando.
Corona: Símbolo o emblema de realeza que se coloca en la cabeza de la Virgen como reina y señora de cielos y tierra.
Cíngulo: Cordón que se ciñen los nazarenos en la cintura, sobre la túnica.
nazarenosCruce: Saludo entre dos o más tronos de la misma o distinta cofradía a su paso por la Alameda.
Cruz guía: Es la que abre el desfile procesional encargada de guiar toda la procesión.
Dalmática: Ornamento litúrgico llevado por los portadores de ciriales o cuerpos de acólitos. Su nombre proviene de la zona croata Dalmacia, de donde se importaba la lana para confeccionar la prenda.
DalmaticaDiadema: Corona de la Virgen también llamada peineta o ráfaga.
Dolores (siete): Representados en algunas imágenes de la Virgen dolorosas con 7 puñales atravesándole el corazón:

  1. La profecía de Simeón

  2. Persecución de Herodes y la huida a Egipto

  3. Jesús perdido en el Templo por tres días

  4. María encuentra a Jesús cargando con la Cruz

  5. Crucifixión y muerte de Jesús

  6. María recibe a Jesús bajado de la Cruz

  7. Sepultura de Jesús
Escapulario: Distintivo bordado con atributos pasionistas o emblema de la cofradía que llevan los nazarenos de algunas hermandades sobre la túnica.
Estandarte: Insignia bordada en hijo de oro y decorada lujosamente con la imagen del Titular.
estandarte
Estatuto: Disposición jurídica por la que se rige una cofradía.
Fajín: Faja roja que llevan los generales en su uniforme y se les pone a las vírgenes a modo de cinturón. Dichos fajines, normalmente, han sido donados por altos cargos del Ejército a la imagen como testimonio de devoción.
Faldón: Tejido que lleva alrededor la mesa del trono para tapar sus patas.
Faraona: Toca que llevan en la cabeza tanto los enlaces (niños que salen en la procesión) como los hombres de trono.
Gloria: Decoración de la parte inferior interior del techo del palio de la Virgen.
GUION
Guión: Emblema de la cofradía con forma de bandera plegada o desplegada, realizada en terciopelo o raso, que lleva en el centro bordado en hilo de oro y seda, el escudo de la hermandad.
Hacheta: Vela de gran grosor que llevan los tronos de algunos crucificados en las esquinas.
Hermano mayor: Primer cargo directivo y cabeza de la cofradía.
Hombre de trono: Es la denominación que se da al hombre que lleva el trono sobre sus hombros. También se les llama portadores.
Incensario: Recipiente para quemar incienso llevado por niños, hermanos cofrades, delante de cualquier trono.
Insignia: Todo ornamento o distintivo: maza, trompeta, estandarte, etc. llevado por los penitentes en el desfile procesional.
Itinerario: Recorrido que ha de efectuar cada cofradía durante su estación penitencial.
Libro de reglas: Es el que contiene los estatutos de la cofradía. Es llevado por un nazareno durante el recorrido procesional.
Lignum Crucis: (del latín lignum, madero y crucis, de la cruz). Reliquia de la cruz de Jesucristo.
Luto: Gasa o lazo negro que se pone en la campana del trono para señalar la muerte de algún hermano o benefactor de la cofradía. Así mismo se suele poner un cetro en el frontal del trono.
Macolla: Remate de la barra de palio que sobresale para sujetarla por encima del techo.
mantillaMantilla: Camarera o hermana de la cofradía, vestida con traje color negro, peineta con mantilla, guantes y rosario en la mano.
Manto: Podemos distinguir dos tipos, el manto de camarín, pequeño, que luce la Virgen en la Iglesia y el manto de procesión, de grandes dimensiones. Existe una tercera modalidad, el manto de flores, procesionado por Mª Santísima de las Penas el Martes Santo y que confeccionan los jardineros del Ayuntamiento todos los años, cada uno con un motivo distinto.
Las PenasMartillo: Pieza, como su propio nombre indica, con forma de martillo en madera o metal usado para golpear la campana del trono.
Mayordomo de trono: Es el hermano cofrade que dirige, mediante la campana, a los hombre de trono. Lo más frecuente son dos toques de atención y un tercero que indica bajar o subir el trono al hombro.
Mayordomo de sección: Cada uno de los encargados de sección en el desfile procesional.
Maza: Insignia sin significación propia.
mazas
Mesa: Armazón metálico del trono.
Moco: Son los chorros de cera que gotean de los cirios en las procesiones.
Morilleras: Adornos en forma de red con remates que cuelga de algunos palios.
Muñidor: Campanillas sujetas a una barra arbórea.
Naveta: Caja destinada a contener incienso. carece de asa, presentando en cambio una acusada endidura para alojar el dedo índice al cogerla.
naveta
Quitasangre: Mástil unido a una bandera negra que se arrastra por el suelo con la intención simbólica de limpiar la sangre vertida por Jesucristo durante su calvario.

Palio: Dosel rectangular de rica tela que,colocado sobre cuatro o más varas largas, cubre el trono de las vírgenes y del que cuelgan las bambalinas.
Parón: Corte o detención larga que se produce en el transcurso del desfile procesional.
Pedir la venia: Acción de pedir permiso que todas la Cofradías realizan antes de pasar por la Tribuna Oficial. Lo hacen un nazareno representante de cada uno de los titulares.
Piñas: Flores que se colocan en las ánforas del trono.
Pollinica: Es el nombre que se da en Málaga a la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo.
Potencias: Adorno que se coloca en la parte posterior de la cabeza del Cristo.
Cautivo
Pregón: Discurso que hace una persona de relevancia en el mundo cofrade como exaltación a la Semana Santa y a la que se llama pregonero.
Promesa: Persona que va detrás de un trono en cumplimiento de un voto.
Pulso: Algunos tronos son levantados "a pulso". Esta práctica consiste en levantar con la palma de las manos los varales y así el trono sube por encima del hombro.
Pureza: Paño de raso o brocado que cubre la figura desnuda de Jesús desde la región lumbar hasta la rodilla.
Recorrido oficial: Consiste en el camino que debe realizar cada una de las procesiones, comienza al principio de la Alameda en el que debe estar la Cruz Guía de cada una de ellas a la hora estipulada en el itinerario.
Recorrido oficial procesiones
Saeta: Canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento, realizado en las procesiones de Semana Santa.
Saya: Vestido de la Virgen con ricos bordados y pedrería.
S.P.Q.R.: es el acrónimo de la frase latina Senatus Populus-Quespqr Romanus, cuya traducción es "el Senado y el Pueblo Romano", que contemplamos en forma de estandarte en el desfile procesional.
Sección: Se denomina a cada una de las partes en las que se divide el desfile procesional, basicamente son dos, la de Cristo y la de la Virgen.
Sede Canónica: Dicese a la iglesia o convento en la que se guardan y exponen durante todo el año las imagenes de Cristo o la Virgen o  para su adoración.

Tallar: Tomar medida para llevar un trono.
Tintinábulo: Del latin tintinnabulum, (campanilla) es una insignia que la Santa Sede concede a aquellas iglesias a las que eleva a la dignidad de Basílica, consistente en un pequeño campanario que figura en la procesión del Corpus Christi y otras solemnidades. En la Edad Media, el tintinábulo tenía la función práctica de anunciar al pueblo de Roma la proximidad del Papa durante las procesiones.
tintinabulo Junto con el canópeo, se sitúa en el altar mayor como símbolo de la dignidad papal y muestra de la unión con el Romano Pontífice. Consiste en un estandarte con la imagen del santo titular y que remata en la parte superior en una campanilla. Algunas cofradías de Semana Santa residentes en basílicas también llevan tintinábulos con los escudos propios de la hermandad
Titular: Voz respetuosa con el que se nomina a cada uno de los cristos y vírgenes de las cofradías.
Toca: Encaje de malla bordado o liso que lleva la Virgen bajo la corona.
Tocado: Encajes, tisúes, rasos o tules que enmarcan el rostro de la Virgen.
Traslado: Son pequeñas procesiones, en las cuales va, generalmente un trono de reducidas dimensiones por titular (o uno para los dos) de la hermandad, y casi siempre una banda de música o similar. Tienen como objetivo llevar las imágenes de su templo a la Casa Hermandad.
Tribuna de los pobres: Si bien es desconocido el origen de esta denominación popular, no es difícil imaginar el porqué de tan rotunda calificación. Mientras en la plaza de la Constitución se encuentra la tribuna oficial de la Agrupación de Cofradías, donde conseguir un abono es prácticamente imposible, al final de la calle Carretería de Málaga, en confluencia con el Pasillo de Santa Isabel, existe una escalinata (16 escalones que llevan al Puente de la Aurora) que en Semana Santa se convierte en tribuna natural para presenciar las procesiones de Málaga. El público es tan fiel a la tribuna como los son los de la oficial y algunas cofradías son esperadas allí con gran entusiasmo y fervor popular.
Trono: Mientras en la mayor parte de la geografía española son llamados pasos, en Málaga se denomina trono a la peana donde va colocada la Sagrada Imagen en Semana Santa. Suelen ser de gran tamaño (3 metros de ancho y 5 metros de largo) si bien varían de una cofradía a otra. Los tronos de cristos suelen ser más pequeños en volumen -excepto los de grupo escultórico- mientras que los de las vírgenes malagueñas suelen ser bastante grandes y llegar a pesar más de cinco toneladas.
Pollinica
Tulipa: Especie de copa de cristal que va en las puntas de los arbotantes. En su interior, hay velas.
Túnica: Hábito que lleva tanto el Cristo como los nazarenos.
pabellon basilical Umbela: Significa unión estrecha a la Santa Sede y, figuradamente, está medio abierto para esperar al Papa que se cobije en él. También conocido como canopaeum, papilio, magnum umbraculum, tabernaculum, constituye una de las dos insignias basilicales junto con el tintinábulo. Tanto el tintinábulo como la umbrela pueden llevarse en las procesiones, litúrgicas o no. Como no son emblemas litúrgicos, pueden ser portados por laicos.
Varal: Pieza de madera o metálica de grandes dimensiones sobre la que va apoyada el trono y que apoyan sobre sus hombros, los hombres de trono. La cantidad de varales oscila entre 6 y 8 según el tamaño del trono.